Uno de los beneficios de usar una herramienta BIM 5D es que puedes obtener el listado de materiales que se utilizan y sus costos asociados, automáticamente. De esta forma evitarás tener que realizar las tareas de medición y cálculo manualmente. Se le llama la quinta dimensión de la construcción en los modelos BIM 5D (Building information modeling). Esto, lo que permite es obtener los costos asociados a los materiales que se utilizan en el proyecto o en alguna de sus etapas. El listado de materiales (Bill of Materials) detalla todos los materiales y sus cantidades que se utilizan en el proyecto. Esto nos permite de una forma fácil, identificar las cantidades de cada material para poder prever su utilización y su costo, evitando realizar este proceso manualmente. IDEA Architecture estima las cantidades utilizadas de los distintos materiales automáticamente y mantiene actualizado el registro a medida que se realizan cambios en el modelo. Además los costos y presupuesto se pueden obtener según la etapa del proyecto que corresponda. En el siguiente video, se ordena la construcción según las distintas etapas del proyecto, luego se obtiene la lista de materiales y se arma el presupuesto incluyendo costos y descuento. Finalmente se obtienen los totales por cada etapa del proyecto.

El listado de materiales, BIM 5D en acción.

El listado de materiales lo podemos acceder en IDEA Architecture en la opción de menú AutoBLD -> Bill of materials. El resultado del listado de materiales es una planilla Excel con toda la información detallada de cada material en metros cuadrados o unidades. El listado puede ser obtenido por: planta, espacio, fase de la construcción o total.
listado de materiales idea architecture

Planilla Excel con la lista de materiales y cantidades utilizadas en el proyecto. IDEA Architecture está disponible en idioma español también.

El listado de materiales es una herramienta que permite generar información que normalmente toma mucho tiempo en estimarse al llevar adelante un proyecto. En la medida que el modelo generado tenga la información completa, el listado de materiales resultará una herramienta imprescindible.
Por otro lado, se puede combinar con las etapas de la construcción (la cuarta dimensión de la construcción en BIM 5D), para obtener la evolución de los costos en las distintas etapas del proyecto. El listado de materiales es una herramienta estratégica que permite mejorar el proceso constructivo en todas sus etapas disponibilizando los elementos para facilitar la gestión de materiales y sus costos asociados.