comenzando con idea architecture

Si estás familiarizado con el diseño CAD 2D, la tecnología Building Information Modelling lleva las posibilidades a niveles superiores. Comenzar en Building Informacion Modelling puede ser un poco intimidador al principio, por lo que te proponemos abordarlo de una forma práctica y basada en conceptos conocidos, para que puedas evaluar rápidamente cuál es la propuesta.

Conceptualmente se deja de pensar en términos de planos 2D con vistas de la construcción, donde para cada nuevo corte hay que redibujar todo nuevamente, aunque en la práctica una forma sencilla de comenzar es desde un modelo 2D. Se comienza a pensar en desarrollar un modelo de la edificación donde los componentes que lo integran son individualizados, como muros, ventanas, escaleras, etc y por lo tanto tienen cierta información asociada propia de cada uno como: dimensiones, colores, materiales, etc.

Así mismo, podrás indicar la fase en la que quieres que ese elemento sea construido, generándose la cuarta dimensión de Building Information Modelling. Te será útil a la hora de ejecutar el proyecto y podrás generar una visión desde las etapas que se irán atravesando. Esta información que conforma el modelo BIM es utilizada para representar y facilitar todas las etapas de la construcción buscando la resolución de conflictos antes de llegar a la obra.

Building Information Modelling: Diseño 3D.

El diseño 3D es una de las nuevas dimensiones que añadirás a la hora de plantear el proyecto y te permitirá construir una maqueta virtual. Si estás acostumbrado a trabajar en diseño 2D, no te preocupes. IDEA Architecture te permitirá hacer una transición sencilla hacia el diseño 3D. Puedes comenzar abriendo tus archivos DWG en 2D e ir indicando cómo se convierte cada parte en un objeto 3D.

Aquí puedes encontrar nuestro Tutorial de Diseño 3D en IDEA Architecture, para ir avanzando paso a paso.

Render del proyecto y paseo virtual.

Luego que tengas el modelo 3D desarrollado o a medida que vas avanzando querrás ver como luce la maqueta virtual y planificar distintos recorridos.

Sigue el Tutorial de Render del proyecto y paseo virtual con IDEA Architecture para continuar avanzando.

Listado de Materiales y Costos del proyecto, la quinta dimensión de BIM.

Otra ventaja importante que incorpora BIM es que la lista de material necesarios y sus costos asociados los puedes obtener automáticamente.

El Tutorial Listado de materiales y costos del proyecto BIM 5D te dará una idea de cómo puedes aprovechar BIM para mejorar uno de los aspecto más críticos en la construcción.

Esperamos que con estos tutoriales puedas tener una aproximación rápida a la implementación de BIM en IDEA Architecture. En el Blog puedes encontrar mayor información, también la documentación de IDEA es muy completa y amigable.

Además, te recomendamos descargar el libro digital gratuito «Introducción al diseño BIM 5D«.

Si aún no tienes IDEA Architecture puedes probarlo de forma gratuita. Si tienes alguna consulta, no dudes en enviarnos un mensaje.