render y paseo virtual

El render consiste en generar una imagen realista del modelo 3D sobre la construcción en la que estamos trabajando. El render en la arquitectura busca generar una experiencia lo más parecida a cómo será la edificación, luego de ser construida. Es muy útil para poder presentarle a nuestro cliente y que pueda visualizar y hasta vivenciar los distintos espacios y puntos de vista del proyecto. Facilita el diálogo y la interacción cuando los nuestro cliente tiene dudas o no consigue visualizar la propuesta desde los  distintos planos del proyecto que le hemos presentado.

En este tutorial sobre IDEA Architecture veremos cómo lograr el render del proyecto y realizar un paseo virtual para recorrerlo.

Render del modelo 3D

IDEA Architecture es un software BIM 5D que incluye además del modelado 3D la capacidad de generar renders. Para hacer el render, los distintos elementos que incluimos en el modelo, se materializarán en 3D, adquiriendo las texturas y colores que hemos configurado. Así mismo, podremos configurar la iluminación, entre otros parámetros.

Encontraremos la herramienta de Render en el menú de PhotoIDEA. En el siguiente video veremos cómo se realiza el render.

IDEA Architecture realiza el render utilizando el motor de OpenGL  para la generación de los gráficos.

Paseo virtual.

El paseo virtual permite diseñar un recorrido por la maqueta 3D. De esta forma, podremos recorrer la construcción diseñando el camino a seguir y configurando los distintos puntos que se visualizarán. WalkIDEA es la herramienta que usaremos para generar el recorrido. En el siguiente video veremos cómo se hace.

El recorrido se puede exportar en un archivo de video, para facilitar su distribución.

En el siguiente video vemos un recorrido virtual de una casa donde se comienza en el exterior y luego se ingresa al interior visualizando la sala principal, su mobiliario y distribución.  

Si quieres aprender más sobre IDEA Architecture y el diseño BIM, te invitamos a que descargues el libro gratuito «Diseño BIM 5D«.