proteccion contra incendios

En esta nota, analizamos en detalles el proceso de diseño de una instalación del sistema de protección contra incendios en una gran planta industrial de 6.000 metros cuadrados y cuatro plantas y 780 rociadores

El proyecto estuvo a cargo de la firma de ingenieros consultores Intellitech Srl en Timis. La planta de Dalli’s Group, es una de las plantas más grandes de Europa que de dedica a la fabricación de productos para el hogar como detergentes.
El software BIM de 4M FineFIRE fue utilizado para el diseño 2D y 3D de todas las instalaciones.

El software FineFIRE: diseño de protección contra incendios.

FineFIRE es un software especializado en el modelado de información de construcción (BIM) para el diseño de extinción de incendios y es parte de FineMEP BIM Suite de 4M. También es compatible con el formato de archivo DWG y con programas BIM como Revit, Archicad, Vectorworks y SketchUp Pro o equivalente, a través del formato de archivos IFC. Combina diseño y cálculos en un entorno integrado, realizando todos los cálculos necesarios para la instalación de rociadores directamente desde los dibujos, y produce automáticamente un conjunto de documentos: informes de cálculo, lista de materiales (BOM), dibujos finales (vistas en planta, gráficos verticales, isométricos, detalles de construcción y similares). FineFIRE adopta la última norma NFPA, que describe los requisitos y códigos mundiales sobre el diseño, la instalación y el mantenimiento de sistemas fijos de rociadores contra incendios en edificios. FineFIRE también incluye las normas europeas (EN 12845), las normas británicas (BS 9251), las normas australianas (AS2118), las normas sudafricanas (ASIB11), las normas FM GLOBAL y las normas de protección contra incendios CEA 4001.

Diseño de la instalación

La planta industrial es un edificio de cuatro pisos con una superficie total de 6.000 metros cuadrados que incluye una variedad de espacios como: laboratorios, almacenes, salas de reuniones, oficinas, entre otros.
Con un proyecto tan grande, los diseñadores tuvieron que asegurarse de que la planta tuviera suficientes rociadores para cubrir todos los espacios. Cuando abrieron sus dibujos en FineFIRE y utilizaron las herramientas de diseño de red, el programa propuso automáticamente el número correcto de rociadores para cada área, de acuerdo con los tipos de rociadores y los peligros del espacio. En esta situación, se colocaron 780 rociadores en total.

La vista 3D de la red general de tuberías contra incendios.

A continuación, el software ayudó con el proceso de diseño de la tubería. Los diseñadores utilizaron un conjunto de comandos de enrutamiento que asisten las conexiones de los rociadores.

Parte del proyecto con rociadores de techo en cuadrícula, colocados automáticamente por FineFIRE.

Los rociadores finalmente se agruparon en 92 grupos, cada uno cubriendo un área siguiendo el diseño. Luego, a través del proceso de reconocimiento de la red, FineFIRE verificó automáticamente la validez de la red, y luego destacó los posibles errores y, en cada caso, sugirió cómo se podrían corregir los errores, lo que ayudó a garantizar que los cálculos fueran correctos en todo momento.

Cumplimiento de normas de protección contra incendios.


Para asegurar el cumplimiento de las normas, FineFIRE generó un dimensionamiento detallado de la red de tuberías, donde cada tubería fue dimensionada de acuerdo con la Norma NFPA. Detectó números de nodo y segmentos y luego los nombró y numeró para garantizar la visibilidad y un fácil control en la planilla con respecto a los elementos relevantes de la red. Los diseñadores también pudieron editar y ajustar los parámetros si era necesario, la planilla se actualiza automáticamente en tiempo real acorde a los dibujos.

La planilla de cálculo para 50 nodos de los 780 en total.

Además, FineFIRE también asistió a los diseñadores mostrando qué bomba contra incendios y tanque de agua instalar para proporcionar el flujo y la presión adecuados la red.

Modelo 3D BIM.

Visualización del modelo 3D BIM

La visualización es uno de los puntos fuertes en el uso de software BIM. El programa resumía todos los componentes por tipo (accesorios, tuberías, rociadores, bombas contra incendios, etc.) y el costo total del sistema de extinción de incendios junto con una lista de materiales detallada que se actualizaba a medida que cambiaba el diseño.

El modelo 3D con la lista de materiales y costos.

Conclusiones del proyecto.

En este ejemplo, los diseñadores S. Ficut y D. Ferne de Intellitech Srl Consulting Engineers, diseñaron exitosamente esta gran instalación utilizando FineFIRE como parte de su software BIM. Afirman que: “La mayor ventaja de FineFIRE tiene que ver con el hecho de que proporciona a sus usuarios más tiempo y energía para centrarse en el panorama general y los aspectos de mayor nivel del diseño y, por lo tanto, para alcanzar de forma rápida y sencilla en el diseño óptimo de la solución, que están bien alineadas con las necesidades del cliente.”

FineFIRE combina un poderoso entorno de visualización con un sólido marco analítico y de modelado, que automatiza las tareas más repetitivas y que consumen más tiempo del proceso de diseño de instalaciones para la protección contra incendios.

Este artículo es una adaptación y traducción de la nota escrita por Isidoros Siderakis para la revista especializada Cadalyst. La nota original en Inglés puede accederse aquí.