Diseño arquitectura BIM 3D IDEA Architecture BIM Building information modelling

El sector de la arquitectura, ingeniería y construcción está siendo revolucionado por la tecnología BIM – Building Information Modelling.

El avance en BIM en los distintos países promete revolucionar la industria de la construcción, logrando mejorar los procesos constructivos, disminuir costos y evitar demoras en los proyectos.

El arquitecto BIM, es un arquitecto capacitado en metodologías y herramientas que puede trabajar sobre los distintos roles que implica el proceso de diseño, ejecución y mantenimiento de proyectos que utilizan la tecnología Building Information Modelling.

Primeros pasos en arquitectura BIM 3D.

Puedes comenzar a familiarizarte con el diseño de arquitectura BIM en 3D utilizando el software IDEA Architecture siguiendo estos videos tutoriales.

En ellos se trabaja paso a paso sobre los principales elementos constructivos, comenzando con diseño de arquitectura 2D para llegar a diseño de arquitectura BIM, con objetos paramétricos.

Diseño de muros, puertas y ventanas.

En este tutorial verás los conceptos básicos del diseño 3D aplicado a muros, puertas y ventanas.

Segunda parte sobre muros, puertas y ventanas.

Forjados, Vigas y Columnas.

A continuación verás como trabajar con forjados, vigas y columnas en 3D.

Diseño de tejados.

En este video, verás como se trabaja con tejados y cubiertas.

Diseño de escaleras.

En los siguientes videos se aborda el diseño de escaleras y las herramientas para diseñarlas.

Ahora se aborda el diseño de escaleras con forma libre

Ventanas de tejado, claraboyas y piñones.

Ahora se aborda el diseño de tejados.

Con estos conceptos ya puedes comenzar a trabajar en IDEA Architecture. Si aún no tienes IDEA Architecture, puedes descargarlo aquí y comenzar a trabajar con BIM.

Si quieres profundizar más en diseño y arquitectura BIM, te recomendamos descargar el libro gratuito «Introducción al diseño BIM 5D«.