Reseña en aec bytes IDEA

La revista especializada en tecnología para el sector de la construcción AEC Bytes realizó un completo informa de IDEA Architecture. La editora de la revista Lachmi Khemlani (PhD en Arquitectura por la Universidad de Berkley) analizó la última versión de IDEA Architecture 19, concluyendo que «es una excelente alternativa a menor costo lo cual hace que sea muy popular en varios países del mundo que están comenzando su transición de CAD hacia BIM». A continuación transcribimos un extracto traducido de la nota original publicada en AEC Bytes. Aquí puedes acceder a la nota completa en Inglés.

IDEA Arquitectura 19 – Extracto de la reseña de AECbytes

Esta reseña analiza la nueva versión de IDEA Architecture de 4M, una aplicación BIM para el diseño arquitectónico que forma parte de la suite BIM multidisciplinaria de 4M, la cual consta además, de un conjunto de aplicaciones para la ingeniería de edificios y para el análisis de energía. Mi última reseña de IDEA fue en el 2010. Esta nueva versión, v.19, representa un cambio generacional en la suite de 4M lo cual la convierte en una gran versión.
La nueva versión de IDEA incorpora actualizaciones en todas las áreas de la aplicación, lo cual incluye: Interfaz y Rendimiento, Modelado y Renderizado, Proceso por Fases y Estimación, y Colaboración e Interoperabilidad. Veamos cuales son.

Interfaz y Rendimiento en IDEA Architecture

El cambio más visible de la nueva generación de la suite BIM 4M, incluido el software IDEA Architecture, es su nueva interfaz de cinta la cual no sólo hace que las aplicaciones de la suite resulten más intuitivas y fáciles de usar, sino que además las pone a la altura de las aplicaciones modernas que han hecho la transición a la interfaz de cinta de opciones.

Interfaz de cinta de IDEA Arquitectura 19
Figura 1. La nueva interfaz de cinta de IDEA Arquitectura 19 con todas las herramientas organizadas en fichas relacionadas.

Otra de las mejoras de la interfaz de la nueva versión de IDEA incluye la funcionalidad ampliada de la paleta Propiedades, la cual ahora permite la modificación de las propiedades BIM de un elemento de construcción al mismo tiempo que sus propiedades CAD. En la Figura 2, la opción Selección de la paleta Propiedades, ha sido usada para seleccionar todos los objetos Muro, cuyo “Tipo” ha sido especificado como “Exterior”. Existen 142 muros de este tipo en el proyecto y ahora que han sido todos seleccionados, podemos proceder a aplicar a todos ellos y en un solo paso, cualquier tipo de modificación a sus propiedades, como cambios de capa, de material, de aislación, etc.

Selección rápida en IDEA Arquitectura 19
Figura 2. Usando la opción Selección Rápida de la paleta Propiedades con el objeto de seleccionar todos los muros del modelo cuya propiedad “Tipo” está configurada como “Exterior”.

Otra de las nuevas capacidades de la interfaz incluye la disponibilidad de pinzamientos en todas las entidades BIM además de los objetos CAD, lo cual posibilita cambiar gráficamente parámetros de las entidades como ser dimensiones, orientación, etc. (Figura 3); también se incluye la incorporación de botones de función para GRID, OTHO, ESNAP, etc. en la Barra de Estado -al igual que en AutoCAD© – con nuevos botones para el control de escalas de anotación y visibilidad.

Pinzamientos en IDEA Arquitectura 19
Figura 3. Utilizando pinzamientos para modificar gráficamente los componentes de la escalera.

Modelado y Renderizado

Todas las aplicaciones de la suite 4M BIM, incluyendo IDEA Architecture, se basan en el concepto principal de BIM: la creación de un único modelo del edificio sobre el cual se base la subsecuente generación de toda la documentación del mismo, como ser la planificación de los tiempos de ejecución, las representaciones fotorrealistas, los recorridos de animación, etc. Este es un enfoque centralizado que convierte a IDEA en un software similar a Revit y ArchiCAD, donde el modelo, junto con todos los dibujos asociados y la demás información relacionada son almacenados en un solo archivo, en lugar de estar distribuidos a través de alchivos múltiples como en Bentley BIM o Allplan. El archivo es sin embargo, significativamente más pequeño y en formato DWG, lo cual significa que puede ser directamente abierto por un gran número de aplicaciones que leen archivos DWG .

La definición real del edificio en cuanto al número de niveles y la altura de cada nivel se especifica en el cuadro de diálogo Definición del Edificio (ver Figura 5). Si se modifica la elevación o la altura de un nivel, las modificaciones se transmiten de forma automática al resto de los niveles en orden de mantener constante la definición del edificio. Existe también una opción para modificar también de forma automática la altura de los muros y columnas en el caso de que sea modificado el nivel en el cual fueron creados, logrando así mantener la integridad del modelo.

cuadro de dialogo en IDEA Arquitectura 19
Figura 5. El cuadro de diálogo Definición del Edificio permite crear los diferentes niveles del edificio y especificar sus elevaciones y alturas.

Una vez definidos los niveles, se puede usar las diferentes herramientas de la ficha Entidades de Construcción para el modelado de elementos como ser muros, puertas, ventanas, losas, techos, escaleras, vigas, etc. en cada uno de los niveles del mismo. Todos los elementos serán creados en el nivel activo, el cual puede seleccionarse desde el navegador del edificio ubicado debajo del panel Propiedades. Al activarse un nivel, este se visualiza de forma predeterminada en 2D, pero con un simple botón puede ser fácilmente cambiado a una vista 3D. Esto es realmente útil para poder aislar un nivel y visualizarlo en 3D de manera rápida con el objeto de modelar y editar las entidades del mismo (Figura 6).

Visualización 3D en IDEA Arquitectura 19
Figura 6. Activando el Nivel 1 del proyecto mostrado en la Figura 5 y visualizándolo en 3D.

Si bien el modelado de los elementos de construcción es en realidad similar al de otras aplicaciones BIM, existen algunas mejoras de modelado incorporadas a la nueva versión de IDEA Architecture como la capacidad de modelar aberturas de esquinas de manera igual de sencilla y rápida como la de una abertura común (Figura 7), la disponibilidad de más opciones para el modelado de escaleras, la capacidad de recortar alturas de muros con formas de cualquier tipo (Figura 8) y la incorporación de nuevas bibliotecas de objetos 3D que permiten poblar de forma fácil y rápida nuestro proyecto con muebles, follaje y otros elementos de entorno.

Aberturas en IDEA Arquitectura 19
Figura 7. Las aberturas de esquina pueden ser fácilmente creadas en IDEA Arquitectura 19.
Muros irregulares en IDEA Arquitectura 19
Figura 8. Recortes en la altura de un muro con formas irregulares.

La función de representación fotorrealista de IDEA es proporcionada por el módulo PhotoIDEA. Este módulo viene equipado con una gran biblioteca de materiales del mundo real y con texturas como mármol, madera, piedra, alfombra, etc., las cuales pueden ser aplicadas a los objetos adecuando su renderizado según sea necesario. También es posible la ubicación de fuentes de iluminación, incluyendo el sol, y comprende además otras configuraciones como uso de fondo, niebla, y uso de imágenes de mapa de bits para ser agregados como entorno del renderizado.

La Figura 9 muestra un ejemplo de representación de un proyecto creado usando una aplicación de renderizado dedicado.

Render en  IDEA Arquitectura 19
Figura 9. Las diferentes opciones para el renderizado de un modelo en IDEA. Existe la alternativa de renderizar un proyecto utilizando una aplicación de renderizado dedicado con el objeto de obtener una representación fotorrealista de alta calidad como la que se muestra en la imagen.

La otra característica clave de IDEA Architecture que vale la pena mencionar es el módulo WalkIDEA, el cual le permite realizar un recorrido virtual en tiempo real del modelo 3D renderizado, le da la posibilidad de caminar dentro y fuera del proyecto y de guardar el recorrido en formato de archivo AVI.

Proceso por Fases y Estimación en IDEA Architecture

Una nueva característica de gran alcance incorporada a IDEA Architecture es la capacidad de definir las diferentes fases de la construcción y vincular cada elemento del edificio a una de las fases. En base a lo anterior surge un informe que registra la Lista de Materiales (BOM) para las diferentes fases del proyecto y que puede ser exportado a Excel, donde se le puede agregar información adicional acerca de los costos y crear un presupuesto del proyecto.

Lista de materiales en IDEA Arquitectura 19
Figura 10. Aplicando una fase de construcción (que fue previamente definida usando la herramienta Definición de las Fases) a una selección de entidades. Una vez hecho esto para todas las entidades del proyecto, puede exportar una Lista de Materiales a Excel donde se podrán realizar cálculos adicionales cuyos resultados podrán verse ilustrados en forma de gráficos y tablas.

Colaboración e Interoperabilidad en IDEA Architecture

En cuanto a la interoperabilidad, el formato de archivo nativo DWG de IDEA Architecture, que sigue siendo el estándar de facto de la industria AIC, garantiza la facilidad del trabajo conjunto con la gran cantidad de aplicaciones de diseño, ingeniería y dibujo que leen y escriben en formato DWG. Además, al formar parte de la suite BIM de 4M en la cual participan también las aplicaciones FineMEP para la ingeniería de edificios y la aplicación FineENERGY para la simulación y calificación de energía, todas ellas creadas en la misma plataforma 4D CAD, IDEA Architecture es sumamente adecuada para arquitectos que trabajan como parte de un equipo de proyectistas en la creación de un modelo BIM que incluya cada uno de los modelos multidisciplinarios.

Para los requisitos de interoperabilidad con otras aplicaciones BIM, IDEA Architecture puede importar y exportar archivos IFC, un potencial en el que han sido realizadas mejoras sustanciales en la nueva versión (Figura 11).

Figura11. Un archivo IFC exportado desde Allplan e importado a IDEA Architecture. El mismo archivo fue también abierto en Solibri Model Checker para confirmar que el modelo es el mismo.

Conclusiones

La nueva versión de IDEA Architecture introduce importantes mejoras adicionales en cuanto al dibujo, la documentación y el modelado de sitio. Esto se logra mediante la ampliación en el número de opciones, las mejoras en los diálogos y la creación de nuevos comandos. En general, esta nueva rediseñada generación da un gran paso hacia adelante en cuanto al refuerzo de sus capacidades BIM a la vez que conserva su potencia clave, que es su compatibilidad con AutoCAD© y su bajo costo. La interfaz de IDEA Architecture no es tan sofisticada como las aplicaciones BIM más costosas de proveedores como Autodesk, Bentley y GRAPHISOFT, pero es una excelente alternativa a menor costo lo cual hace que sea muy popular en varios países del mundo que están comenzando su transición de CAD hacia BIM.

Sobre la Autora

Lachmi Khemlani es fundadora y editora de AECbytes. Realizó su doctorado en Arquitectura en la Universidad de California en Berkeley, especializándose en el modelado inteligente de edificios. Consulta y escribe sobre tecnología AEC. Puede ser conectada en lachmi@aecbytes.com