cadalyst idea architecture

Recientemente se publicó una reseña en la web de Cadalyst, un portal especializado en tecnología para el sector de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, sobre la nueva versión de IDEA Architecture de 4M. Te invitamos a leerla.

El software compatible con DWG para diseño, renderización y animación presenta una nueva interfaz, una nueva arquitectura de código BIM basada en las bibliotecas ODA Teigha y más.

IDEA Architecture es una solución de software vertical de modelado de información de construcción (BIM, por sus siglas en inglés) 5D para diseño arquitectónico que incluye síntesis arquitectónica y creación de modelos, renderización y recorridos virtuales, así como capacidades de estimación de costos. IDEA es parte de la suite BIM multidisciplinaria de 4M, que también incluye aplicaciones verticales para servicios de construcción (FineMEP) y análisis de energía (FineGREEN).

A lo largo de sus 25 años de historia, IDEA Architecture ha seguido evolucionando. El nuevo IDEA19, lanzado en diciembre de 2018, se ha reestructurado por completo para trabajar en la parte superior de las bibliotecas de Open Design Alliance (ODA) con una arquitectura rediseñada de 64 bits. También contiene actualizaciones significativas en todas las áreas de la aplicación, que incluyen una interfaz completamente nueva, capacidades de modelado y rendimiento de renderizado, BIM inteligente 4D / 5D y estimación precisa, y una mejor interoperabilidad para facilitar la colaboración.

¿Cómo funciona IDEA Architecture?

Con IDEA, el modelado inteligente y la alta precisión de diseño se aplican directamente en el modelo 3D real del edificio, que se puede colocar en la ubicación geográfica exacta del proyecto.

El proyecto se inserta en el escenario real

De esta manera, el usuario tiene la capacidad de crear rápida y fácilmente muchas ideas de diseño alternativas, que se pueden presentar directamente al cliente en varios diseños (como modelos de cable, modelos sombreados, vistas fotorrealistas y videos 3D / 4D).

El entorno de trabajo de IDEA proporciona plena autonomía de CAD y contribuye a la accesibilidad de la solución, ya que sus usuarios no necesitan adquirir plataformas adicionales ni pagar suscripciones anuales. Al mismo tiempo, la compatibilidad total de IDEA con los archivos DWG e IFC garantiza una comunicación abierta y fomenta la colaboración estrecha con otros usuarios.

En lo que respecta al rendimiento, IDEA alcanza altas velocidades de motor de visualización y capacidades avanzadas de modelado, gracias al innovador diseño del modelo matemático de la estructura del edificio BIM. El diseño arquitectónico se ve aún más facilitado por el fotorrealismo de alta calidad, más un recorrido suave 3D / 4D, así como opciones útiles adicionales, como el diseño topográfico (que se muestra a continuación), listas de materiales, estimación de costos del proyecto y muchos otros.

Topografía del terreno

¿Qué hay de nuevo en IDEA Architecture 19, de 4M?

Cada nueva generación de IDEA refuerza aún más sus capacidades BIM, al tiempo que conserva sus fortalezas claves de compatibilidad con AutoCAD© y bajo costo. IDEA19 se ha reestructurado completamente en una nueva arquitectura BIM y contiene actualizaciones significativas en todas las áreas, que incluyen:

Reestructura total del código: un nuevo diseño BIM basado en las bibliotecas de ODA Teigha ofrece funciones muy rápidas de Abrir / Leer / Guardar y un motor de visualización muy rápido.

Nuevo motor CAD: IDEA Architecture incluye todas las características y el rendimiento del último 4MCAD v.19R.

Nueva interfaz: la nueva interfaz incluye menús de cinta, con una nueva barra de estado y botones, barras de herramientas mejoradas, panel de propiedades avanzadas, cuadros de diálogo enriquecidos para entidades BIM y muchos otros.

Modelado BIM mejorado: edición rápida de las entidades BIM a través del panel de propiedades junto con la selección de filtros, el uso generalizado de pinzamientos en todas las entidades BIM, un nuevo cuadro de diálogo mejorado para el edificio que incluye el uso de imágenes como referencias externas, administrador de nivel de edificio, etc.

Nuevos modeladores BIM: las nuevas creaciones arquitectónicas incluyen aberturas en las esquinas, muros de cualquier forma (tipo de muros del usuario), edición gratuita de techos y escaleras a través de agarres, la capacidad de levantar partes de muros debajo de una escalera o techo a través de un contorno, y muchos otros .

Renderización rediseñada: un algoritmo de renderización rediseñado ahora logra resultados de una calidad aún mayor, en la mitad del tiempo que solía tomar.

Compatibilidad IFC absoluta: las nuevas funciones de entrada / salida IFC2x3 aseguran una compatibilidad del 100% con otros programas BIM, con velocidades de importación / exportación mucho más rápidas que los estándares del mercado.

Bibliotecas mejoradas: las nuevas bibliotecas de muebles en 3D ofrecen una gama más amplia de categorías / elementos, además de más opciones visuales y una vista previa renderizada ahora disponible.

BIM 4D / 5D: La introducción de las dimensiones BIM cuarta y quinta, a través de la vinculación inteligente de los objetos de construcción, respalda las fases de construcción del proyecto (4D BIM) y el presupuesto del proyecto (5D BIM).

Desde su lanzamiento, la nueva versión de IDEA Architecture ha recibido revisiones y comentarios del mercado que la clasifican como una forma efectiva y de bajo costo para la transición de CAD a BIM. A continuación se muestran algunas muestras de proyectos con IDEA, que incluyen un complejo de apartamentos, una oficina de pequeña escala y un centro de spa de salud.

Complejo de apartamentos
Un edificio de oficinas y la lista de materiales asociada a la construcción
Un edificios de SPA de salud

Tutoriales y versión de prueba

IDEA 19 tiene un precio que es una fracción de los costos de sus competidores (las tarifas comienzan en US$ 890 para el paquete completo), y una versión de prueba gratuita de IDEA 19 está disponible para descarga inmediata.

IDEA Architecture tiene apoyo y capacitación constantes a través de la red de ventas de 4M en 45 países del mundo. Una serie de videos tutoriales ahora está disponible desde 4M. Para obtener más información sobre el software, comuníquese aquí.

Acerca de 4M.

4M ha brindado a la comunidad de Arquitectura, Ingeniería y Construcción software CAD y BIM desde 1986. Con el respaldo de una tecnología BIM moderna e intuitiva, las aplicaciones verticales de 4M ofrecen un entorno amigable para usuarios experimentados y nuevos con soporte DWG completo y una apariencia similar a AutoCAD©. El conjunto 4M BIM Suite consta de las aplicaciones verticales IDEA Architecture, FineMEP Building Services Design y FineGREEN Energy Analysis & Simulation. Hoy en día, 4M posee una red altamente capacitada de socios estratégicos, distribuidores y revendedores en más de 50 países en todo el mundo.

Esta nota fue escrita por la ingeniera civil Penny Sarma. Es directora del departamento de soporte de 4M.